dilluns, 23 d’abril del 2018

DESPARASITACIONES


La desparasitación de nuestros animales de compañía, junto a una buena alimentación y las vacunas pertenecientes, es un pilar imprescindible para nuestras mascotas. Para ello, es muy importante una correcta pauta de desparasitación des de que son cachorritos hasta la edad adulta. Es importante tratarlos ya que según que parásitos pueden pasarse de mascotas a personas (zoonosis) de varias maneras (por contacto, ingestión, etc) siendo los niños los mas vulnerables.

Hablemos de los parásitos internos, los que se hospedan en el interior del animal. Los mas susceptibles de contagio son los cachorritos, lo que les provoca vómitos y diarreas. Los mas comunes son los nematodos (gusanos planos) y los cestodos (gusanos redondos). Estos se hospedan en el intestino delgado y van alimentándose de los nutrientes que les llegan. Por esa razón, los cachorros, pueden llegar en un estado de desnutrición, entre otras enfermedades severas si no se trata con rapidez. En los animales adultos ocurre lo mismo, aunque si la infestación es muy grave, el veterinario tendrá que hacer las pruebas correspondientes para verificar que el animal no esta en peligro.
En el mercado existen numerosos productos para la desparasitación interna, por lo tanto es mejor preguntar a tu veterinario para que te pueda ofrecer lo mejor para tu mascota.




Con los parásitos externos, la situación es similar; en esta época del año, ya nos podemos encontrar con los típicos parásitos como las pulgas y las garrapatas y a veces piojos. El principal síntoma es el picor. Se pueden ver a simple vista si separamos el pelo del animal. En el caso de las pulgas, si no las vemos en seguida pero vemos en la piel unos puntitos negros, podemos sospechar que son restos de heces de pulga. Y en el caso de la garrapata, cuando pica, desprende una sustancia anestésica que hace que el animal no se da cuenta de que le esta picando. Es importante revisar de vez en cuando el pelaje de nuestras mascotas y a su vez aplicarles la desparasitación adecuada a su peso. Resaltar que estos pequeños seres también transmiten enfermedades.

Y por último y no menos importante, hablar de la Leishmania, una enfermedad muy común en perros, provocada por un parásito de la sangre y transmitida por un mosquito que se llama flebotomo que habita principalmente en áreas rurales o en zonas con vegetación en las ciudades. La detección precoz y la prevención son la clave para que vuestro perro no contagia la enfermedad. La temporada del mosquito empieza en abril-mayo y acaba en septiembre-octubre. Los signos clínicos de esta enfermedad a veces son bastante asintomáticos, por ello es necesario ademas de un examen clínico por parte del veterinario, la realización de un análisis de sangre.
Preguntar siempre a vuestro veterinario o auxiliar de confianza para que os explique los métodos de prevención contra la Leishmania.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada